3 agosto, 2025

El tribunal del Vaticano condenó al cardenal Becciu por malversación de fondos

0

Un tribunal del Vaticano declaró culpable a un cardenal y lo condenó a cinco años y medio de prisión

AP Foto Andrew Medichini

Fuente: AP - Andrew Medichir

Un tribunal del Vaticano declaró culpable a un cardenal de malversación de fondos y lo condenó a cinco años y medio de prisión, en una de las varias sentencias dictadas en un complicado juicio financiero que puso a prueba su sistema judicial.

El cardenal Angelo Becciu, el primer cardenal procesado por el tribunal penal del Vaticano, fue absuelto de otros cargos y otros nueve acusados recibieron una combinación de veredictos de culpabilidad y absoluciones entre los casi 50 cargos presentados contra ellos durante un juicio de dos años y medio.

El abogado de Becciu, Fabrizio Viglione, dijo que respetaba la sentencia, pero que la apelará.

El presidente del Tribunal vaticano, Giuseppe Pignatone, pronunció la sentencia tras cuatro horas de deliberación, con el purpurado ausente en la sala.

Becciu, italiano de 75 años, fue condenado por peculado o malversación a 5 años y seis meses de prisión, al pago de una multa de 8.000 euros y a la inhabilitación perpetua para ejercer cualquier cargo público.

El veredicto llegaba tras dos años y medio de juicio enrevesado y 85 audiencias y en medio de una notoria expectación mediática, sobre todo por el antiguo peso de Becciu, que entre 2011 y 2018 fue el “número 3” vaticano, el poderoso sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

El escándalo estalló en 2019, al trascender la compra de un edificio en Londres por parte de la Secretaría de Estado que derivó en una operación altamente especulativa al generar un agujero de al menos 139 millones de euros en las cuentas de la Santa Sede.

El edificio, una antigua sede de las galerías Harrods en la exclusiva calle londinense de Sloane Avenue, había costado al Vaticano unos 350 millones de euros pero luego fue vendido por 186 millones de libras (unos 214 millones de euros).

Sin embargo, aquella adquisición acabó siendo utilizada para extorsionar al Vaticano y demostrando la poca transparencia y las irregularidades que había en las cuentas de la Santa Sede.

Además, durante el proceso surgieron otros delitos financieros cometidos presuntamente por Becciu como las donaciones de 125.000 euros que el cardenal ingresó en la cuenta de una asociación vinculada a la Cáritas sarda de Ozieri, que en ese momento presidía uno de sus hermanos.

Así como el pago de 575.000 euros a Cecilia Marogna, una mujer a quien se contrató por presentarse como experta en asuntos diplomáticos y servicios secretos y que supuestamente ayudó a la Santa Sede a liberar a la monja colombiana secuestrada en Malí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *