30 enero, 2026

Estados Unidos suspenderá de forma indefinida el procesamiento de visas para 75 países

0
bgnvjfkdls

El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, anunció que suspenderá de manera indefinida el procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países, según confirmaron fuentes oficiales del Departamento de Estado. La medida entrará en vigor el 21 de enero de 2026 y se mantendrá hasta que se revisen los procedimientos migratorios correspondientes.

La suspensión afecta a las solicitudes de visas de inmigrante, un tipo de visado que permite la residencia permanente en Estados Unidos, y se aplica a ciudadanos de países de diversas regiones del mundo. Entre los países de América Latina y el Caribe incluidos en la lista figuran Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Saint Vincent y las Granadinas y Uruguay. También están comprendidos en la medida países de África, Medio Oriente, Europa y Asia, como Somalia, Rusia, Afganistán, Irán, Irak, Egipto, Nigeria, Tailandia y Yemen, entre otros.

Las autoridades estadounidenses explicaron que la suspensión se realiza mientras se revisan los procedimientos de selección y verificación de los solicitantes de visas de inmigrante para evitar la entrada de personas que puedan depender de asistencia social o beneficios públicos en Estados Unidos. Este enfoque se basa en una interpretación del criterio de “carga pública” dentro de la legislación migratoria estadounidense.

La medida se toma en un contexto en el que la administración Trump ha impulsado políticas más restrictivas en materia migratoria, incluso a pesar del acercamiento con algunos líderes de América Latina. A principios de este año, la Casa Blanca también mantuvo conversaciones diplomáticas para bajar tensiones con ciertos gobiernos de la región.

Aunque la suspensión alcanza a ciudadanos de numerosas naciones, algunas importantes economías latinoamericanas como Argentina, Ecuador y Paraguay no figuran en la lista de países afectados, lo que permitirá a sus ciudadanos continuar con sus trámites de visas de inmigrante sin la restricción impuesta para los 75 países consignados por las autoridades estadounidenses.

Las autoridades han subrayado que esta medida se aplicará solo a visas de inmigrante, y no necesariamente a otros tipos de visas temporales, aunque la revisión de políticas puede implicar un escrutinio mayor para quienes tramitan entradas al país por motivos de trabajo, estudios o turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *