3 agosto, 2025

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 132

0

Se llama Juan José y participó del acto vía zoom. La noticia llega a una semana de haber restituido al nieto 131

telam

Fuente: Télam

Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron la restitución de identidad de un nieto. A pocos días de haber encontrado al nieto 131, se da está inesperada buena noticia de una nueva identidad recuperada.

El nieto número 132 se llama Juan José y es hijo de Mercedes del Valle Morales, detenida-desaparecida por la dictadura militar en 1976 en Tucumán.

Estela de Carlotto expresó la “enorme alegría” de la nueva restitución en una conferencia de prensa brindada en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la exEsma, en el barrio porteño de Núñez.

“Esta mañana el juzgado federal Nº1 de Tucumán confirmó al nieto 132 que no es hijo de la familia que lo crio como propio en Tucumán, dueña de una finca en la que trabajaba su madre, Mercedes del Valle Morales, detenida desaparecida en 1976, en la misma provincia”. Explicaron desde Abuelas en un comunicado oficial.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo explicaron que el nieto 132 inició la búsqueda de su identidad en 2004 acompañado por el nodo Tucumán de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la CoNaDI.

“El nieto desconocía que no era hijo de quienes lo criaron, hasta que sus hermanos de crianza (luego de fallecidos los padres) se lo dijeron y le entregaron su DNI original. Con toda esa información se dirigió a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) para indagar sobre su origen biológico”. Relataron desde la entidad.

En 2008, el nieto pudo constatar que Mercedes del Valle Morales, quien figuraba en su DNI como su madre, lo era. El resultado fue obtenido luego de la investigación documental y gracias a los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Mercedes fue secuestrada junto a parte de su familia, el 20 de mayo de 1976 en Monteros, Tucumán. Su hijo, con apenas 9 meses estaba el día del operativo, en el que también secuestraron a sus abuelos. Cuatro días después secuestraron a sus tíos y todos se encuentran desaparecidos al día de hoy. Fue una tía abuela materna, Máxima Rita Romero de Morales quien, con el retorno de la democracia, denunció ante la CoNaDeP la desaparición de toda su familia.

Ante la recepción del informe del BNDG, esta mañana el Juzgado Federal de Tucumán informó al joven que no es hijo de quien lo crio y confirmó que efectivamente fue víctima de sustracción, ocultamiento y sustitución de identidad en el marco del terrorismo de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *