Creció 30% la demanda de ayuda alimentaria en Rosario y el municipio refuerza el presupuesto social
Fuente: La capital
Mientras los indicadores oficiales muestran una baja en los niveles de pobreza e indigencia en el Gran Rosario, la situación en los barrios refleja otro panorama: en lo que va del año, la demanda de asistencia alimentaria aumentó cerca de un 30% en los Centros Cuidar del municipio.
Ante este escenario, el Concejo Municipal aprobó la semana pasada un refuerzo presupuestario de $3.000 millones destinado al área de Desarrollo Humano, para fortalecer los programas sociales de cara a fin de año.
“La situación social es crítica”
El secretario de Desarrollo Humano, Nicolás Gianelloni, alertó que la situación “es crítica” y señaló que en las últimas semanas se realizaron reuniones periódicas entre funcionarios municipales, referentes barriales y el Ministerio de Igualdad de la provincia.
De esos encuentros surgió la entrega de canastas navideñas y un refuerzo de la asistencia alimentaria, medidas que —al igual que el año pasado— serán sostenidas exclusivamente con fondos municipales y provinciales.
Gianelloni detalló que la demanda creció tras los recortes del gobierno nacional a organizaciones sociales. “Las instituciones barriales tienen menos capacidad de contención, por eso reforzamos la atención desde los Centros Cuidar”, explicó.
Más demanda y nuevas problemáticas
El aumento en los pedidos de ayuda es sostenido. Desde fines del año pasado se registró:
- 27,5% de incremento en la asistencia alimentaria en los 46 Centros Cuidar.
- 20,7% más raciones entregadas durante el invierno a personas en situación de calle.
El funcionario también señaló que el perfil de las familias asistidas responde, en muchos casos, a hogares que dependen de la AUH, la Tarjeta Alimentar o jubilaciones mínimas que perdieron poder adquisitivo.
Además, remarcó que la demanda dejó de ser exclusivamente alimentaria: hoy incluye problemas vinculados a consumos problemáticos y salud mental. “La vulneración de derechos es múltiple y exige intervenciones más integrales”, afirmó, comparando el momento actual con la crisis social de los años 90.
Un martes de protestas bajo el lema: “Por una Navidad con trabajo y sin hambre”
Las tensiones sociales también se expresaron en la calle. En el marco de una jornada nacional, organizaciones sociales, gremiales y políticas realizaron cortes entre las 9 y las 11 en distintos puntos de Rosario:
- Ansés (Sarmiento y Rioja)
- Presidente Perón y Circunvalación
- Av. de la Travesía y Juan José Paso
- Alfonsín y Laguna
Hubo protestas también en San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez.
Las consignas incluyeron reclamos por reactivación de la obra pública, planes de vivienda, apertura del Salario Social Complementario, actualización de la AUH y restitución de alimentos para comedores.
Eduardo Delmonte, dirigente de la CCC, sostuvo que los piquetes son consecuencia del aumento de la pobreza: “Cada vez hay más familias que se incorporan a las ollas populares”, dijo.
Los datos del Indec y la brecha con los barrios
El último informe del Indec —correspondiente al primer semestre del año— registró una baja en los indicadores de pobreza e indigencia en el Gran Rosario. Aun así, los números reflejan un escenario severo:
- 28,1% de las personas y 21,7% de los hogares están bajo la línea de pobreza.
- 6,2% de las personas y 6% de los hogares se encuentran en situación de indigencia.
Esto implica:
- 112.700 hogares pobres (381.724 personas)
- 31.063 hogares indigentes (84.648 personas)
El informe también señala una suba en la tasa de empleo, que llegó al 47,7%, y un crecimiento de los ingresos familiares: el ingreso total de los hogares promedió $769.880, un 20,8% más que el semestre anterior y un 101,4% más en un año.