Rosario se prepara para el 32° festival internacional de poesía
El 32° Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR) se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre en diversos espacios emblemáticos de la ciudad, como el Centro Cultural Parque de España y el Cultural Fontanarrosa. Este evento, consolidado como uno de los más importantes de Latinoamérica, contará con la participación de poetas de países como Canadá, Chile, China, Cuba, Ecuador, España y Suiza, quienes compartirán su arte a través de lecturas, talleres, charlas, mesas de debate y espectáculos musicales, todo con entrada gratuita para el público.
El FIPR se ha convertido en el evento más relevante y convocante de su especialidad en Argentina, siendo uno de los más longevos y reconocidos de Latinoamérica. Su importancia ha sido tal que ha sido declarado evento de interés cultural a nivel nacional, provincial y municipal, y ha sido galardonado como ‘Hecho Destacado de la última década’ en los Premios Konex 2024.
Desde su inicio en 1993, el festival ha sido un espacio de intercambio vital en torno a la poesía en toda su diversidad, creando un cruce entre el cuerpo y la escritura, entre las lenguas americanas y otras del mundo, y entre la voz, la cultura digital y la palabra impresa.
El equipo curatorial del 32° FIPR está integrado por Ana Wandzik, Bernardo Orge, Daiana Henderson e Irina Garbatzky, y el encuentro es organizado en conjunto por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España, con la colaboración de la Cooperación Española.
Más que un simple evento para escuchar poesía, el festival se presenta como un lugar de encuentro y formación poética. Cada año, decenas de poetas de gran trayectoria de Argentina y el mundo se reúnen en Rosario, ofreciendo no solo lecturas y performances, sino también charlas, clínicas de obra y talleres.
A lo largo de las últimas tres décadas, Rosario ha sido un punto clave en la consolidación de muchas de las obras poéticas más interesantes del país, así como un espacio de aprendizaje para poetas emergentes. En los talleres abiertos al público del FIPR, los participantes tienen la oportunidad de trabajar sus poemas con figuras reconocidas de la escena poética contemporánea, y luego, por qué no, leerlos en el micrófono abierto de la trasnoche.
Así, cada primavera, la ciudad se convierte en una plataforma para el intercambio entre actores comprometidos con la poesía —poetas, editores, traductores, lectores, talleristas, estudiantes e investigadores— y ofrece al público en general la posibilidad de acercarse y participar en todos los aspectos del quehacer poético.