2 agosto, 2025

Fernando Baez Sosa: La fiscal pidió que los rugbiers vayan a juicio oral

0

El pedido fue formulado por Verónica Zamboni tras diez meses de investigación. Pidió el sobreseimiento de Juan Guarino y Alejo Milanesi

Nicolás Stulberg

Fuente: Nicolás Stulberg

La fiscal Verónica Zamboni requirió al juez de Garantías David Mancinelli la elevación a juicio de los rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa frente a la disco Le Brique en enero de este año.

La fiscalía solicitó la citación a juicio a los imputados detenidos Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz.

Por otra parte, Zamboni pidió el sobreseimiento de Juan Guarino y Alejo Milanesi, que no pudieron ser ubicados ni acusados como encubridores.

Las imputaciones contra los acusados van desde homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, que comprende la pena de prisión perpetua. Además están las acusaciones de lesiones leves por los golpes propinados a los cinco amigos de Báez Sosa.

Zamboni detalló el plan en su requerimiento, con una división de roles para atacar a traición.

“Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli, previo acordar interceptar a la víctima y golpearla con el fin de darle muerte, abordan por detrás a Fernando Báez. Aprovechándose de que el mismo estaba de espaldas e indefenso. Con superioridad numérica y física, lo rodean, se abalanzan sobre él y comienzan a propinarle golpes de puño en su rostro y cuerpo.

Producto de lo cual, Fernando cae al suelo arrodillado e inconsciente. Cumpliendo de ese modo con el plan premeditado, dividiéndose las tareas previamente pactadas. Provocaron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo grave de cráneo. Ayrton Michael Viollaz, Lucas Fidel Pertossi y Luciano Pertossi también participaron premeditadamente de la agresión con el fin de dar muerte a la víctima. Rodearon tanto a Fernando Báez Sosa como a los amigos que estaban junto a él, impidiendo que éste pudiese defenderse por sí solo e incluso recibir defensa por parte de sus amigos y/o terceros”. Expresa el documento presentado. 

Guarino y Milanesi no estuvieron presente en esta secuencia. Fueron vistos en el boliche, antes y después del crimen, pero la imputación no se sostuvo.

El juez Mancinelli podrá validar o rechazar los planteos de Zamboni, una decisión que podrá ser apelada. Mancinelli también deberá consultar a los imputados por la posibilidad de un juicio por jurados o con un tribunal de tres jueces. En el caso de un juicio oral, la acusación estará a cargo del fiscal Juan Manuel Dávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *