La Corte Suprema aprueba la extradición de Federico Machado

Fuente: NA
La Corte Suprema de Justicia aprobó este martes la extradición de Federico Andrés Machado a Estados Unidos, según el fallo al que accedió PERFIL. Ahora, la decisión final depende del Poder Ejecutivo. En el escrito del Máximo Tribunal se remarcó:
“El Juzgado Federal n° 2 de Neuquén resolvió declarar procedente la extradición de Federico Andrés Machado a los Estados Unidos de América para ser juzgado”.
Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti coincidieron con el dictamen del Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, y consideraron “procedente” que Machado, ciudadano argentino, sea juzgado por los cargos que enfrenta en Estados Unidos.
Machado está acusado de delitos vinculados al narcotráfico, lavado de dinero y estafa, y de haber aportado fondos no declarados a la campaña presidencial de José Luis Espert en 2019. Además, Espert anunció este domingo que bajaba su candidatura a diputado por la lista de La Libertad Avanza en Buenos Aires por un escándalo relacionado.
El Juzgado Federal 2 de Neuquén, a cargo de Gustavo Villanueva, ya había declarado procedente la extradición en abril de 2022, decisión que Machado había impugnado. En abril de 2023, el procurador Casal también dictaminó a favor de la entrega, dejando el caso listo para la resolución de la Corte.
Machado se encuentra en prisión domiciliaria en Viedma, Río Negro, desde abril de 2021, cuando fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria a pedido de Estados Unidos. Tras el fallo de la Corte, su situación de arresto domiciliario podría cambiar, considerando el peligro de fuga y la posibilidad de trasladarlo a una cárcel común.
En su defensa, Machado había alegado una violación al principio de igualdad de armas, señalando la desproporción entre los funcionarios del Ministerio Público Fiscal y sus asistentes técnicos. La Corte rechazó este argumento, indicando que no se demostró un perjuicio concreto.
Los jueces también ordenaron que el juez informe a su par estadounidense sobre los cuatro años y medio que Machado ha estado privado de la libertad, como parte del proceso de extradición.
En Estados Unidos, Debra Mercer-Erwin, socia de Machado, se encuentra detenida. Los abogados defensores de Machado son Roberto Rallin y Norberto Francisco Oneto, este último también abogado de Javier Milei en otra causa.
Ahora, el expediente será remitido a la Cancillería, y el Poder Ejecutivo tendrá 10 días hábiles para decidir si concede o no la extradición. Para rechazar el pedido, podrá alegar razones de soberanía nacional, seguridad, orden público u otros intereses esenciales para Argentina.