El gobierno autorizó la vuelta a los entrenamientos de futbol
Los 24 clubes de primera retornarán la semana próxima a las prácticas bajo estrictos protocolos. La Primera Nacional, el 2 de septiembre.

Chiqui Tapia y Víctor Blanco en la Casa Rosada. Fuente: Maximiliano Luna
El Gobierno Nacional, tras varias reuniones autorizó el retorno a los entrenamientos.
Para los 24 equipos de la Primera División la fecha será el próximo lunes 10 de agosto.
En tanto, se supo que el 2 de septiembre será el turno para los equipos de la Primera Nacional, y el 7 el resto de las categorías del ascenso (Primera B, C, D, Federal A y Regional Federal Amateur). La AFA se hará cargo de todos los controles necesarios.
Todos los planteles deberán someterse a estrictos protocolos sanitarios. Uno de los más importantes es hisopar a todos los planteles, 72 horas antes de las vueltas a las prácticas.
El protocolo sanitario elaborado por la Comisión Médica de AFA que conduce Donato Villani fue aprobado por Salud y por el Gobierno nacional.
“El Gobierno nacional aprobó el protocolo y estamos en condiciones de empezar a entrenar el próximo lunes tanto los de primera y Tigre más el fútbol femenino. Mientras que las restantes categorías de ascenso lo harán desde principios de septiembre. Todo se hará oficial en la publicación del Boletín Oficial de AFA en las próximas horas”. Indicó Chiqui Tapia, el presidente de AFA, a la salida de la reunión.
Los entrenamientos iniciales serán de grupos de seis futbolistas, sin contactos entre ellos. Deberán movilizarse por su cuenta o por un medio brindado por la institución. Se irán sumando de a poco los demás deportistas hasta cumplir los 20 días. En ese momento, ya podrán practicar con contacto físico el grupo completo.
Asimismo, los clubes argentino participantes en la Libertadores aguardarán por la reunión de este jueves. En la que se estudiará la posible postergación de la doble fecha de Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 programada para octubre (jueves 8 y martes 13).
También faltará activarse el fútbol de las categorías menores. Ya que desde que se interrumpió la actividad, la AFA sostuvo que los ascensos se definirán en cancha.En caso de producirse algún contagio, lo que se hará será aislar al jugador afectado y testear a quienes lo rodearon. Si están bien, seguirán practicando. Ese será el primer desafío que tendrá que atravesar esta “nueva normalidad” del fútbol argentino.