3 agosto, 2025

Adrián Suar fue citado a indagatoria tras ser acusado de plagio

0

El actor y empresario está acusado de plagiar una novela para hacer la película El Fútbol o yo. Fue citado a indagatoria

Instagram @elchuecosuar

Fuente: Instagram @elchuecosuar

Adrián Suar lanzó hace tres años en los cines “El Fútbol o Yo”, la película que protagonizó con Julieta Díaz.

A raíz de esto, el escritor Daniel Fresco lo denunció por plagio al igual que al guionista Marcos Carnevale y al productor José Levy

El autor acusó que el productor de “Pol-ka” se inspiró en su novela “Enfermo de fútbol” y por ese motivo fue a la Justicia.

En su momento intervinieron Alejandro Vaccaro y Norberto Regueira como peritos de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y Román Pablo Setton por la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, las partes designaron sus propios peritos. 

Tras la conclusión de los peritos de las partes, se determinó que el film tenía ideas del libro. De esta manera el fiscal Mainardi pidió el sobreseimiento de los imputados. 

Luego la causa quedó en manos de Mariano Iturralde y pidió hacer un nuevo peritaje. Concluyó que el largometraje “presenta coincidencias claras temáticas y formales con la novela ‘Enfermo de fútbol’ de Daniel Frescó”.

Como consecuencia, Suar deberá presentarse de manera virtual ante la Justicia el próximo viernes 23 de octubre y será indagado por el juez Alberto Baños.

Fresco publicó su novela en 2015, dos años antes del estreno del largometraje de Suar. La historia cuenta la vida de Jesús José Miranda, un hombre que pierde su trabajo y su familia luego de comprar un televisor y un sillón exclusivamente para alimentar su pasión por el fútbol. 

En la novela, el personaje central se caracteriza por mirar todos los partidos de fútbol que están a su alcance, rasgo que lo termina consumiendo y aislando de todos los otros círculos de su vida: un auténtico “enfermo de fútbol”.

El personaje de Emilse, pareja de Miranda, harta de la situación lo obliga a decidir: “Es el fútbol o yo”. Casualmente, esa frase fue el título elegido por Suar para su film.

Entre otras similitudes de la película con la novela, el uso de ese textual fue uno de los motivos que llevó a Fresco a iniciar la demanda por el plagio de su libro que publicó Emecé, de la Editorial Planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *