Chaco tiene una de las tasas mas altas de femicidios

Fuente: Telam
Desde 2020 que Chaco ocupa los primeros lugares en las estadísticas de femicidios en la Argentina. Se conocieron los datos del informe del Observatorio Nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), denominado “Mujeres, Disidencias, Derechos” que abarca desde el 1 de enero al 29 de junio del 2023.
Se registraron 213 muertes violentas de mujeres, travestis-trans; una cada 20 horas, de las cuales 136 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios; 114 directos; 9 vinculados de niñas/mujeres; 11 vinculados de niños/varones y dos trans-travesticidio.
El informe reveló que las provincias con tasas más altas de femicidios en junio fueron Chaco, Neuquén, Santiago del Estero y Formosa.
Además, se relevaron 32 muertes violentas asociadas al género, relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes, cinco suicidios femicidas, 272 intentos de femicidio y 40 muertes violentas están en investigación.
Ya para el año 2022 el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) había registrado a Chaco, después de Tierra del Fuego, como la segunda provincia con la tasa de femicidios más altas en el país, situación que se viene repitiendo desde 2020 según los informes disponibles.
La provincia de Chaco se encuentra en el centro de la polémica por el caso de Cecilia Strzyzowski, presuntamente asesinada por su pareja César Sena en complicidad con sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña.
Este nuevo caso originó el levantamiento de la sociedad junto con el acompañamiento de los medios de comunicación y organizaciones feministas.
Datos destacados del informe de MuMáLa
– 134 niños y adolescentes se quedaron sin madre.
– La tasa nacional es de 0,5 femicidios cada 100.000 mujeres.
– El 57% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas.
– La edad promedio de las víctimas es de 37 años.
– El 18% de las víctimas había denunciado a su agresor. De las mismas, el 78% tenía orden de restricción y el 22%, además, tenían botón antipático.
– El 70% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
– En el 14% de los casos la víctima estuvo desaparecida.
– En el 18% de los casos el femicida asesinó a una tercera persona (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable a estas mujeres (femicidio vinculado).
– El 22% de los femicidas se suicidó y otro 5% lo intentó.